Formulario de acceso

Google

Recomiendanos...

Síguenos...

  •    goo 

Estadistica

Visitantes
73
Artículos
62
Visitas del artículo
24939

Encuesta

¿Cree usted que el Perú debe participar en las próximas evaluaciones PISA?

SI - 100%
NO - 0%
The poll has expired
Refresh results

Noticias

LaRepublica.pe

Enlaces de Interes

BIENVENIDOS A NUESTRA WEBSITE

Le damos la bienvenida a la primera página oficial de la Organización Nacional de Maestros "DIGNIDAD MAGISTERIAL”.

En esta Web usted podrá encontrar artículos que le permitirán satisfacer su curiosidad intelectual. Nuestra organización cuenta con personal capacitado que estarán gustosos de responder a sus inquietudes.

Atentamente. 

                           Los miembros de “DIGNIDAD MAGISTERIAL”

 

 

Comunicado (100 días de Ollanta Humala como presidente)

Dignidad Magisterial

DIGMA

Por la Transformacion de la Educación

 

El Movimiento DIGNIDAD MAGISTERIAL (DIGMA), se dirige a los maestros y maestras del Perú y a la opinión pública para expresar lo siguiente:

El gobierno de Ollanta Humala ha cumplido cien días, en medio de protestas ciudadanas, denuncias de corrupción, y un marcado escepticismo de grandes sectores sociales y en otros desencanto respecto al futuro de cambio y transformación enarbolado en la campaña electoral. Si bien reconocemos la sanción de la Ley de Consulta Previa, el acuerdo de mayores aportes de las empresas mineras y el inicio de programas de “inclusión social”, consideramos que no existe una mínima intención por impulsar la “revolución educativa”, ni reivindicar la deuda social con el magisterio. 

 

MAYOR INVERSIÓN PARA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN:

Incrementar el presupuesto para educación año a año hasta llegar al 6% y convertirlo en norma constitucional.

Una revolución educativa requiere duplicar los recursos que se destinan a educación y para ello es imprescindible una reforma tributaria y aumentar la base tributaria. La educación es un factor importantísimo para promover cambios y desarrollo y que para ello hay que incrementar sustancialmente el presupuesto para educación hasta llegar al 6% del PBI, pero presupuestar un incremento de sólo el 0.25% en el presupuesto para el 2012, significa posponer la revolución educativa y a ese ritmo esperar 12 años para llegar a la meta presupuestal del 6%.

Es necesario atender prioritariamente a la población educativa de los sectores pobres del país, de las regiones en extrema pobreza, promover la universalización de la educación inicial haciéndola obligatoria desde los tres años, implementar espacios y tiempos para desarrollar actividades recreativas que contribuyan a mantener una buena salud  física y mental, renovar la infraestructura escolar, equipar aulas con Nuevas Tecnologías y Bibliotecas de calidad. Establecer espacios en las II.EE. para el aprendizaje productivo, dotar de condiciones laborales aceptables a los profesores, ello exige mayor presupuesto e inversión.

MODIFICAR LA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL:

Por una ley que revalore, promocione y estimule el ejercicio de la docencia, garantizando un sistema de formación inicial y en servicio de calidad, y estableciendo una evaluación del desempeño docente como requisito de ascenso y estímulo económico.

La Ley de Carrera Pública Magisterial tal como está formulada no revalora, ni promociona el ejercicio de la profesión docente, por lo que no es un problema de implementación, sino de formulación.

Antes de implementar nuevas convocatorias para la incorporación, deben modificarse aspectos tales como: considerar la educación como servicio esencial (Art. 3º), el retiro de los maestros por desaprobar la evaluación en tres oportunidades( Art. 65º), debe establecer un sueldo para el primer nivel como porcentaje de la UIT(60% de la UIT), al igual que para los demás niveles con remuneraciones que promueva e incentive el ejercicio docente, incorporar como derecho a subsidio por luto del docente al fallecer los hijos, considerando dos remuneraciones(Art. 53º), establecer la Remuneración Total como base del cálculo de las bonificaciones, CTS y demás derechos(Art. 43º al 55º), establecer la bonificación por preparación de clases y evaluación como un porcentaje de la Remuneración Total, INCORPORAR LOS DERECHOS DEJADOS DE LADO (Ley del Profesorado), Dejar sin efecto las modificaciones establecidas mediante el Decreto Supremo Nº 079-2009-EF(Remuneraciones, jornada de trabajo, asignaciones), pues el citado decreto establece la conversión de las horas cronológicas (60’) a horas pedagógicas (45’), para las cual establece un valor de 49.83 soles por hora , la disminución de la jornada laboral en educación inicial a 25 horas pedagógicas,  afectando a miles de maestros y maestras, así mismo establece que el 35% del valor de la Remuneración “no tiene carácter ni naturaleza remunerativa ni pensionable”, con lo que el monto de las  pensiones no mejorará. Estos aspectos entre otros requieren ser modificados de manera urgente.

LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN:

Calidad en la gestión y administración educativa con una línea ética y moral. Lucha sin tregua contra la corrupción en el sector educación.

La corrupción debe combatirse en todos los niveles: Ministerio de Educación, las DRE, las UGEL y la II.EE., para ello debe practicarse auditorías sobre la apresurada y cuestionada implementación de la CPM, revisión de los expedientes de los profesores incorporados a la CPM, Concursos de nombramiento docente, imposición de la Municipalización de la Educación; compra de alrededor de 300 mil laptop, remodelación de los colegios emblemáticos, alfabetización, PRONAFCAP etc. Sancionando ejemplarmente a los responsables.

En la sede central del Ministerio de Educación, así como en  los órganos intermedios (UGEL y DREL) debe dejarse sin efecto los contratos y rotar al personal, disponiendo su evaluación, Así mismo en las instituciones educativas debe retirarse y dejar sin efecto las encargaturas en las Direcciones y Sub Direcciones a personal que se encuentren procesado administrativa o judicialmente.

IMPLEMENTAR LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:

Es necesario que se revalore la profesión docente y mejore las capacidades y el desempeño. Pero eso no se logra evaluando a los docentes mediante pruebas únicas  que sólo miden cantidad de conocimientos (memoria), dejando de lado lo esencial que es el desempeño docente que debe primar si se quiere tener los mejores maestros.

Es necesario vincular, como lo señala el Proyecto Educativo Nacional la aprobación del desempeño y ascenso de nivel con el respectivo aumento de remuneraciones.  Estamos de acuerdo con la importancia de evaluar a los docentes, pero la evaluación tiene que ser del desempeño docente, no una evaluación que mida cantidad de información,  que de por sí atenta contra la dignidad profesional. Así mismo esto debe ir aparejado con un programa de Formación en servicio, mediante un acompañamiento, dejando de lado largas sesiones informativas, que no promueven cambio en la educación.

URGE REIVINDICAR LA DEUDA SOCIAL CON EL MAGISTERIO:

Cumplimiento de sentencias judiciales y Resoluciones del SERVIR que reconocen derechos establecidos en la Ley. Aumento inmediato para los maestros.

 

Es urgente que el gobierno establezca el cumplimiento de sentencias judiciales y resoluciones del Tribunal Civil que reconocen los derechos laborales de los maestros como el caso del 30% por Preparación de clases y evaluación, así como disponer el aumento de remuneraciones. Anuncios como que “lamento decir que no”  habrá incremento de sueldos el 2012,  es mostrar que no hay voluntad de revertir la política de agresión a los docentes menos por  dignificar al maestro, por el contrario muestra una política de continuismo. La gran mayoría de los profesores activos (82%) ganan mensualmente un promedio de S/. 1087.29, los docentes cesantes llegan apenas a S/. 782.40 en promedio, es decir que la mayoría la mayoria de los niños y adolescentes del Perú tienen profesores con remuneraciones de hambre, que no son equitativas, suficientes, justas, dignas, ni adecuadas para un profesional a quien se confía la responsabilidad de formar a los nuevos ciudadanos del país.

Necesitamos que se dignifique al maestro y se le otorgue una remuneración acorde con la función que desempeña, para ello debe establecerse un sueldo base de S/. 2 160(60% de la UIT) como parte de la promoción del desarrollo profesional y de un trato digno a los profesionales de la educación.

MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN:

Debemos pugnar por aspectos concretos que nos permitan mejorar la calidad de la educación escolarizada, lo cual exige: Calidad y diversificación de los programas curriculares que incorporen los conocimientos y la información de la cultura andina y amazónica, mejorar la calidad nutricional de niños y niñas, estableciendo comedores escolares nutritivos (desayuno y almuerzo), establecer servicios médicos y psicológicos en las instituciones educativas, implementar espacios para la recreación, el arte, el deporte y otras actividades físicas y culturales, promover la investigación y la producción, garantizar un adecuado sistema de formación inicial y continua para los docentes.

MOVILIZAR AL MAGISTERIO EN DEFENSA DE NUESTRA DIGNIDAD Y POR HACER REALIDAD LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA:

Los maestros hemos exigido a lo largo de estos años una verdadera transformación de la educación, lo cual implica dejar de lado la improvisación, las reformas y los famosos “programas piloto” que régimen tras régimen han venido implementando los gobiernos de turno, generando caos y agravando la crisis educativa del país. Por ello un amplio sector del magisterio nacional al igual que muchas organizaciones sociales e intelectuales participamos activamente en la campaña electoral, apostando por cambios sustantivos en la educación nacional. Por ello consideramos que debemos exigir pasar de la frase “estamos evaluando” a anunciar acciones concretas que muestre la intencionalidad de llevar adelante una real reforma de la educación, POR ELLO URGE QUE LOS MAESTROS Y MAESTRAS NOS MOVILICEMOS en defensa de nuestra dignidad y por la transformación de la educación. 

REVOLUCIÓN EDUCATIVA… CON LOS MAESTROS

DIGNIDAD,  DIGNIDAD,  DIGNIDAD MAGISTERIAL

 

COMITÉ DIRECTIVO

 

© 2008 Dignidad Magisterial | Joomla 1.5 Templates by vonfio.de